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La revolución de los autos eléctricos en Chile y el mundo

“Los autos eléctricos son reales, funcionan, andan bien y tienen un rango de operatividad bastante razonable. Yo mismo hace unos meses manejé el Leaf de Nissan y pude ir y volver a la costa del litoral central sin tener que recargar. Permite más de 250 kilómetros de autonomía, lo que hace dos años era impensado porque la carga de un vehículo de este tipo no superaba los 140 kilómetros”, relata Carlos Jimeno, un especialista de industria motor.

Esta opinión refleja en gran medida la situación actual de esta industria, tanto Chile como en gran parte del mundo, porque pese a que la autonomía ha sido el principal freno de crecimiento -además de su precio y la falta de infraestructuras de recarga-, hoy estas barreras se están superando y el segmento crece a pasos agigantados.

Nuevos modelos más accesibles, eficientes, con mejor sensación de conducción, equipamiento y diseño, han sido la promesa y realidad de este 2019, y del año que viene.

“En Chile, Nissan y Hyundai lideran el segmento de los autos eléctricos, pero no es necesariamente lo que ocurre en otros países. De hecho en Estados Unidos quien lleva la delantera es Tesla. Mientras que a nivel global, el Nissan Leaf es uno de los autos eléctricos más vendido con más de 400 mil unidades”, afirma Jimeno.

“El consumidor en todo el mundo, está cada vez más consciente e informado de los temas medioambientales. Por eso se animan a comprar este tipo de vehículos que tienen cero emisiones”.

El fuerte crecimiento de la industria, dicen desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se debe a que, en general, todas las marcas que comercializan estos vehículos han aplicado distintas estrategias comerciales para dar a conocer sus productos y sus beneficios, siempre alineados con lo que hacen sus representantes a nivel global.

Pero hay otro elemento que ha sido clave en este fenómeno: la preocupación por el medioambiente. “El consumidor, no sólo en Chile, sino en todo el mundo, está cada vez más consciente e informado de los temas medioambientales. Por eso se animan a comprar este tipo de vehículos que tienen cero emisiones a nivel local y que, además, permiten disfrutar de las mismas prestaciones de un auto a combustible”, asegura de Diego Mendoza, Secretario General de ANAC.

Chile, un “laboratorio”

Distintos especialistas sobre el tema dicen que Chile se ha transformado en una especie de “laboratorio” de la industria automotriz eléctrica, que ha permitido que su crecimiento sea más acelerado respecto a otras naciones.

“Nuestro país es un mercado pequeño en relación con mundo, pero somos muy activos y participativos para los grandes fabricantes porque porque no tenemos una restricción proteccionista respecto de los autos que importamos. Acá se prueban muchos modelos eléctricos para ver cómo se comportan en términos de mercado y luego llevarlos a países mas grandes”, asegura Carlos Jimeno.

La venta de autos eléctricos e híbridos con motor eléctrico durante este año creció un 58% en Chile, respecto de 2018.

Según explica ANAC, hasta octubre de 2019 se hayan vendido 252 unidades de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (aquellos impulsados por un motor a combustión y uno eléctrico) de vehículos livianos y medianos, lo que significa que han estas ventas hayan aumentado un 58% durante este año respecto de 2018.

En total, son cinco los modelos complemente eléctricos del segmento de pasajeros los que se venden en Chile: Nissan Leaf (55 unidades vendidas); Hyundai Ioniq (55); BMW I3 (9); Peugeot Tepee (1) y otros.

En el grupo de vehículos comerciales, son cuatro los modelos disponibles: Renault Kangoo Fase 2 (28 unidades vendidas); Peugeot Partner (17); Citroën Berlingo (6); y el Maxus Ev80 (2).

Todo un récord en la venta de vehículos eléctricos.

En el mundo

Estas cifras han posicionado al país como un referente a nivel regional de cómo crece la industria automotriz eléctrica. De hecho, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se propuso como meta que a 2022 haya 10 veces más vehículos de este tipo en el parque que en 2018, y que para 2040 el 40% del parque de livianos y el 100% de transporte público cuente con esta tecnología.

Por eso, tomando como referente la penetración de los autos eléctricos en el último año en el mundo, según la firma de análisis de mercado Jato Dynamics, bien vale el ejercicio de pensar cuál de estos, los más vendidos en el planeta, podrían llega a Chile.

Model 3 de Tesla, un eléctrico con ADN deportivo

El modelo más económico creado de firma norteamericana de autos eléctricos tiene un valor de 35 mil dólares. Por esta razón ha entrado con mucha fuerza en el mercado mundial. Durante el 2019 se han vendido cerca de 134 mil unidades y se caracteriza por acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y logra una velocidad de 209 kilómetros por hora. Su rango de autonomía asciende a los 354 kilómetros.

El E5 de BYD apuesta por la autonomía

Su costo de operación y rendimiento son algunos de los atributos que destacan en el BYD E5. Este modelo de la marca china, se caracteriza por su autonomía de 400 km con una sola carga, junto con ser un vehículo 100% eléctrico que cuenta con tracción en las ruedas delanteras. Puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, con una aceleración 0 a 100 km/h en 14 segundos. Según el experto Carlos Jimeno, la marca apuesta por un sedán “quizás no tan estético pero que en Chile está orientado al segmento de los taxi-colectivos, algo muy estratégico ya que en el futuro será exigido por normativa en el país”. En el mundo durante el 2019 se vendieron más de 55 mil unidades y Chile tiene un valor cercano a los 23 millones de pesos.

La apuesta por el lujo EU de Baic

La marca china es la responsable de este sedán de lujo eléctrico, un vehículo equipado con un motor  de 218 CV de potencia máxima que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y que tiene una autonomía de 500 kilómetros gracias a su batería de 54 Kwh. Además está equipado con un importante paquete tecnológico, con pantalla digital, incluyendo también conectividad total por comando de voz. Durante el año se vendieron más de 41 mil unidades y en Chile tendría un valor superior a los 30 millones de pesos.

El popular Nissan Leaf

Durante el 2019 se han vendido más de 35 mil unidades en el planeta y es uno de los autos eléctricos más exitosos de la historia (tiene más de 400 mil unidades comercializadas). Al respecto Jimeno señala que “este auto que para mi hoy cumple con la premisa básica de que ‘está a tu lado cuando lo necesites’; es decir, no te deja botado por autonomía. Además tienen 5 plazas, una buena maletera un buen equipamiento, conducción asistida, diversos modos de manejo, entre otros”. El Leaf incorpora una batería de ion-litio de 40kW, capaz de otorgar una autonomía de 389 km en ciclo urbano (270 km en ciclo combinado). El motor 100% eléctrico entrega una potencia de 110 kW lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos. En Chile alcanza un valor cercano a los 30 millones de pesos.

Yuam de BYD, un líder en China

Se trata de una SUV con 400 km de autonomía por carga completa, que durante este año ha vendido más de 28 mil unidades en todo el mundo. Esta es otra razón que convierte a la marca en líder en el segmento de los autos eléctricos en China. En cuanto al rendimiento, la potencia máxima ofrecida por su motor eléctrico es de 70 kW y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos. Además cuenta con un diseño de carrocería bicolor, en la cual el techo flotante usa un color distinto al de la carrocería.

El urbano Zoe de Renault

Se trata de la tercera generación de este exitoso auto urbano 100% eléctrico y que ahora llega a los 400 kilómetros de autonomía. Gracias a su motor de 100 kW puede alcanzar una velocidad punta máxima de 140 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos. Además tiene una carga rápida de hasta 150 km en 30 minutos. Durante este año se han vendido más de 25 mil unidades en todo el mundo. Su precio sería cercano a los 23 millones de pesos.

La apuesta del Hyundai Kona

Es un SUV pequeño que incluso tiene una versión que permite recorrer 482 km por carga de batería. El Hyundai Kona eléctrico permite llegar de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y su velocidad máxima son unos comedidos 167 km/h. Su transmisión es automática, su tracción es delantera y en el mundo el 2019 ha vendido más de 24 mil unidades.

Chery EQ1, un modelo para la ciudad

Pensado como una auto urbano, este modelo 100% eléctrico posee una autonomía de 180 km/h. Tiene un motor que desarrolla 41 CV de potencia que se combina con una batería de iones de litio de 35kW que puede recargarse en 7 horas al utilizar una toma doméstica, mientras que con un sistema de carga rápida puede recobrar el 80% de su capacidad en 30 minutos. Este año se han vendido más de 23 mil unidades en todo el planeta.

Fuente: La Tercera

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