Cómo saber si tu auto ha tenido accidentes
Cuando has comprado un vehículo usado, pueden sacudirte decenas de preguntas en tu cabeza. Una de ellas que se da con frecuencia es cómo saber si tu auto ha tenido accidentes.
Recomendaciones para saber si tu auto ha tenido accidentes
Aunque lo mejor que puedes hacer es pedir la ayuda de un mecánico de confianza y comprar en una concesionaria de calidad, los siguientes 5 tips te ayudarán a localizar cualquier problema que haya tenido el vehículo en el pasado.
1. Empieza por obtener el historial
¿Quiénes fueron los dueños anteriores? ¿El auto ha tenido reportes del seguro u otro tipo de reclamos? Hay maneras de saber si un vehículo ha experimentado problemas técnicos en su historial y si estos han sido reiterados en el tiempo. ¿Cómo hacerlo? Plataformas como Autofact ofrecen informes detallados del automóvil en cuestión.
2. Chequeo de la carrocería
Una revisión de la carrocería permite saber si el auto tuvo un choque de consideración en el pasado y posteriormente fue reparado. No es complicado hacer este análisis: palpa la carrocería y siente si hay irregularidades o pequeñas burbujas en la pintura, empezando con la parte frontal y sus costados, lugares de mayor exposición a un choque.
Las irregularidades en la carrocería son indicativos de que se usó masilla para el arreglo. También puedes verificar si el automóvil tuvo este tipo de reparación si usas un imán (no se adherirá a la superficie con masilla) o si le das un pequeño golpe -como si estuvieras tocando una puerta- y el sonido se siente más plano que en otras partes.
Además, los tornillos poco consistentes con el diseño del vehículo y las abrazaderas en el marco del auto son indicativos de una reparación pasada.
3. Examina las juntas de las puertas, capó y maletero
En un auto en buenas condiciones, las juntas deben encajar a la perfección y las líneas de separación deben ser parejas. Abre las puertas, el capó y el maletero. ¿Cierran sin problemas y con suavidad? Si esto no sucede es un mal indicativo.
4. La marca del vidrio de las ventanillas y parabrisas debe coincidir
Si algún vidrio es de marca distinta, probablemente ha sufrido accidente, leve o de seria consideración, en el pasado. En todo caso, pide explicaciones al dueño anterior por este detalle.
5. Echa un vistazo al sistema eléctrico, luces y tableros
Por lo general, un choque en el auto produce fallas menores en su sistema eléctrico. Si se presentan anomalías en los componentes que usan este tipo de energía, es conveniente que sospeches de algún siniestro y preguntes por el origen del problema.
Con estas sencillas recomendaciones podrás formarte una idea acerca de si tu vehículo ha tenido accidentes menores o de consideración en el pasado. Si hay dudas, consulta con tu mecánico de confianza.