¿Cómo revisar y cuándo cambiar el aceite y filtro de mi auto? - Portillo
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Cómo revisar y cuándo cambiar el aceite y filtro de mi auto?

¿Cómo revisar y cuándo cambiar el aceite y filtro de mi auto?

El aceite de auto es fundamental para el correcto funcionamiento de su motor y para la extensión de su vida útil, pues es gracias a este que las distintas piezas se encuentran lubricadas y que el motor se mantiene limpio, libre de corrosión y a temperaturas estables. Lo cual, al fin y al cabo, es lo que extiende la vida útil de las piezas del motor y, por tanto, la vida útil de nuestro automóvil.

Entendiendo la importancia del aceite del auto, y el por qué es vital para el correcto funcionamiento del motor, es que suelen surgir varias preguntas, tales como; ¿cada cuánto se debe cambiar el aceite de los vehículos?, o ¿Existe más de un tipo de aceite para coche?, ¿Cuál debería usar para mi vehículo? ¡Pues aquí te ayudaremos a buscar estas preguntas para que puedas tomar la mejor decisión para el cuidado pertinente de tu vehículo!

 

Primero hay que identificar los tipos de aceite que existen en la actualidad, detallaremos los tres más comunes en el mercado y el tiempo promedio en el cual deberías reemplazar cada uno. Estos son:

 

Aceite mineral: Este tipo de aceite se confecciona en las refinerías de petróleo, en las cuales se separan los componentes del petróleo que poseen propiedades lubricantes del resto de partículas que no poseen dicha propiedad. Es común, en todo caso, que quede algún que otro residuo no deseado en la formula, por lo cual se considera el tipo de aceite más económico. Debido a esto es que, también, se deba cambiar con más regularidad que otros tipos de aceite.

 

Lo recomendado sería cambiar el aceite como mínimo una vez al año o, en su defecto, cada 5,000 kilómetros como máximo.

Un dato relevante en cuanto a este tipo de aceite es que es idóneo para coches que se fabricaron previo al año 1995, pues sus motores fueron diseñados específicamente para trabajar con este tipo de aceite y no poseen compatibilidad con otros tipos, como en el caso de los sintéticos.

 

Aceite Sintético: Estos aceites se elaboran en laboratorios bajo procesos de refinamiento químico que aseguran una pureza total de los componentes lubricantes del petróleo, sin dejar ningún residuo en la composición del producto final. Además, se incluyen productos aditivos que sirven para proteger aún mejor el motor, logrando así que este resista las temperaturas más extremas. Como los sintéticos son más duraderos, al ser menos volátiles, entonces no es necesario cambiarlos con frecuencia.

 

De esta manera los aceites sintéticos pueden llegar a durar hasta dos años sin necesidad de ser cambiados o, incluso, pueden llegar a no necesitar recambio hasta haber alcanzado cerca de 30.000 kilómetros recorridos. Claramente esta es la opción más costosa, pero el alza de precio se relaciona de manera directa a la calidad y rendimiento del tipo de aceite.

 

Aceite Semi Sintético: La combinación entre una parte de aceite mineral y una parte, menor, de aceite sintético. Estos nunca están en una relación de 50 y 50, siempre habrá una mayor cantidad de aceite mineral. El aceite semi sintético, ofrece una mejor lubricación y un tiempo útil más largo que el del aceite mineral puro, pudiendo llegar a durar por algo más de un año, sin llegar a los dos años, y con un alcance de hasta unos 10.000 kilómetros en el mejor de los casos.

 

En todo caso, independiente del tipo de aceite, siempre se recomienda para evitar cualquier problema y asegurar el cuidado de tu auto, que se intente cambiar el aceite como mínimo una vez al año o hasta recorridos los 6.000 kilómetros, junto a esto se recomienda realizar el cambio del filtro del aceite cada dos recambios del aceite del coche. También es vital que como usuario (a), te asegures de adquirir aceites originales y certificados, pues el uso de aceites adulterados puede generar daños gravísimos en el vehículo.

 

Una recomendación si estás pensando en cambiar el tipo de aceite en tu automóvil: nunca pases de usar un aceite mineral a uno sintético, ni viceversa, de forma abrupta, esto puede dañar las piezas del motor al cambiar drásticamente los niveles de viscosidad, densidad y lubricación del aceite que solía utilizar. Para realizar este cambio se recomienda utilizar el aceite semi sintético como transición entre ambos, generando un cambio progresivo del tipo de aceite para reducir el impacto negativo que pueda tener en el auto.

 

El nivel de viscosidad que poseen los aceites es muy relevante a la hora de escoger alguno para nuestro coche, para esto se recomienda seguir las instrucciones y recomendaciones de manual de fábrica, el cual detalla cual es el margen de viscosidad que más nos conviene para nuestro coche en particular. También es necesario considerar la temperatura ambiente del lugar en el cual residamos, pues demandará diferentes niveles de viscosidad para poder controlar la temperatura de nuestro vehículo de manera más eficiente.

 

Ahora, para poder enterarnos de cuándo es necesario un cambio de aceite, más allá de los tiempos y distancias recomendadas, es posible encontrar otras señales que nos pueden indicar que ya es tiempo de hacer un recambio del aceite de nuestro motor, tales como:

-El indicador de cambio de aceite del tablero de automóvil indica que ya es momento de cambiar el aceite.

-El aceite se ve oscuro, ennegrecido, sucio y demasiado viscoso.

-Se detecta olor a aceite dentro del automóvil

-Se aprecian colores inusuales y ennegrecidos en los gases que libera el tubo de escape.

-Se escuchan ruidos o golpeteos proviniendo del motor del coche.

 

¡Realiza tu agendamiento por cambio de aceite y filtro en Portillo! Contamos con el servicio de cambio de aceite y filtro para Toyota, Nissan, Peugeot y Opel desde $55.000 Iva incluido.

 

Con estas recomendaciones e información esperamos como Portillo haberte ayudado a tener una mejor perspectiva para afrontar las eventualidades que pueda presentar tu coche y saber cómo responder a sus necesidades, para que nunca dejes de manejar seguro y con altos estándares de confort.

Comparte esta publicación

Sé el primero en enterarte

Recibe en tu correo contenido exclusivo e información automotriz de Portillo.