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¿Cómo pasar la revisión técnica sin problemas?

Si se quiere superar con éxito la revisión técnica se debe poner especial atención en diferentes aspectos del automóvil, como el estado de los frenos, los neumáticos y también en los gases contaminantes que el vehículo emite. Cualquier vehículo que circule por las calles y autopistas chilenas, debe tener su revisión técnica al día, un trámite en el cual se revisan aspectos mecánicos de los automóviles, de manera de determinar que están en condiciones para funcionar adecuadamente.

Sacar la revisión técnica suele ser sinónimo de largas filas, estrés y el miedo a salir reprobado por hacer las cosas a última hora. En vez de sufrir, lo mejor es organizase para realizar este trámite a tiempo y de manera expedita. Entonces, para evitar sorpresas y pasar la revisión a la primera es ideal presentarse con un auto en perfectas condiciones. Para ello, se deben revisar antes los puntos claves que se presentan a continuación:

Dirección del auto. 

La alineación es uno de los aspectos fundamentales que tiene en cuenta la revisión técnica. Si mientras maneja el auto tiende a irse hacia aun costado, lo mejor es que ir al mecánico antes de ir a la planta de revisión. Si se llega a ir con este problema de dirección, lo más seguro es que el auto termine siendo rechazado. Además, si el auto se balancea al conducir, es probable que necesite un ajuste de balanceo y suspensión.

Frenos

Otro aspecto fundamental a revisar son los frenos. Si el auto no posee sensores que alertan sobre el desgaste de pastillas y discos, se debe comprobar que estén en buen estado antes de la revisión. Si mientras se conduce el vehículo se nota que el sistema de frenos no funciona al 100%, será mejor cambiar sus componentes.

Estado de las luces

Un error común es pensar que sólo las luces principales del vehículo (delanteras y traseras) son las que importan al momento de chequeo. Lo cierto es que los mecánicos de las plantas de revisión técnica sólo aprobarán los vehículos que tengan todos sus focos operativos, incluidas las luces interiores, luces intermitentes, los focos de la patente y la de frenado trasera. Todas las luces deben funcionar correctamente y estar bien calibradas.

Neumáticos

Tener los neumáticos lisos es una de las mayores causas por las que se reprueba la revisión. Los neumáticos son la parte del vehículo que más se desgasta por el uso y, por lo tanto, se debe poner especial atención a su estado. Lo más importante es que los neumáticos no tengan cortes importantes, parches o telas que sobresalgan. Se recomienda no llevar neumáticos excesivamente gastados. Una buena medida para determinar esto, es el relieve de los neumáticos. Para probarlo, hunde una moneda de $10 pesos en el neumático: si se hunde más de la mitad de la moneda, aún tienen vida útil. Si, por el contrario, la moneda no se sostiene por sí misma y no se hunde lo suficiente, es hora de cambiarlos.

Escape, emisión de gases y uso de la gasolina

Para pasar la revisión es fundamental que no salga humo al acelerar o encender, que el motor no pierda potencia ni tampoco consuma demasiada gasolina. Cualquiera de estas tres situaciones impide que el auto apruebe la revisión técnica. Revisar la emisión de gases es un chequeo solo se puede realizar en un taller automotor.

Vidrios y parabrisas

Los vidrios deben estar impecables, pues las plantas de revisión rechazarán cualquier vehículo con trizaduras o cortes. Demás está decir que no se admitirán autos a los que les falten uno o más vidrios. Todos deben estar en perfecto estado. En caso de tener control centralizado, todos los vidrios deben subir y bajar de manera automática sin atascarse.

Elementos de seguridad

Los cinturones y demás sistemas de seguridad del automóvil tienen que trabajar bien. Se debe chequear que los cinturones de seguridad funcionen de manera perfecta, que se retraigan con facilidad y, principalmente, que no se queden bloqueados. Además, los cinturones no deben quedar escondidos debajo de los asientos, ya que eso dará la sensación de que no existen.

Panel de instrumentos

Tanto el velocímetro como los demás instrumentos del tablero tienen que funcionar correctamente. Si una luz encendida indica lo contrario, será motivo suficiente para ser reprobado. Se debe revisar que no haya ninguna luz en el panel que indique una falla, y si la hay, repara dicha falla antes de presentar tu auto a la revisión técnica.

Fugas 

Lo mejor que se puede hacer antes de presentarse a la revisión técnica y pasar a la primera, es revisar que no haya ninguna fuga de líquidos, por líquido en los amortiguadores. Si existe una fuga se debe realizar la reparación correspondiente. Además, lo ideal es lavaras el motor para que esté impecable y se note que no hay fugas.

Ser proactivo es lo más importante a la hora de aprobar la revisión técnica en el primer intento, por ende, se recomienda que revisar los aspectos que recién señalados y que, en caso de dudas, se debe consultar a expertos, así se evitará tener que realizar reparaciones tras ser rechazado y, no acudir dos veces a la planta de revisión.

¿Qué documentos necesito para pasar la revisión técnica al primer intento?

Un aspecto que parece menor, pero necesario para siquiera comenzar la revisión técnica, es la presentación de ciertos documentos y, el no tener alguno de ellos, significa un rechazo automático. Estos son:

– Certificado de revisión técnica y de gases anterior.

– Certificado de registro y homologación en el caso de vehículos nuevos.

– Permiso de circulación.

– Si bien no es obligatorio presentar el padrón, es mejor tenerlo a mano.

Es importante recordar que varias plantas de revisión técnica a lo largo del país permiten pedir hora (online o por teléfono) y así librarse de las filas y salir rápidamente del trámite. Si necesitas revisar alguno de los puntos mencionados puedes agendar aquí: https://www.portillo.cl/agendamiento-online/

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