Beneficios de compartir tu auto
Si estás pensando en adquirir un vehículo usado o nuevo, o ya cuentas con uno y buscas sacarle un mayor provecho, es posible que hayas considerado compartir tu auto (práctica conocida como carpooling), ya que puede tener muchos beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general.
A continuación, conocerás por qué es provechoso y algunos consejos que te serán de gran ayuda compartiendo tu auto.
Aunque las ventajas son muchas, estas 4 podrían considerarse como las más importantes:
Protección del medio ambiente
Al compartir el auto, ayudas a que menos personas salgan en vehículo a las calles, permitiendo que se ahorren aproximadamente 1.6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. De esta forma, mejora la calidad del aire en las ciudades y promueve el uso eficiente de los recursos.
Comparte tu auto para reducir gastos
Uno de los mejores beneficios de compartir tu auto es que tus acompañantes dejarán de pagar la tarifa del transporte público -pueden distribuir equitativamente los gastos de gasolina, por ejemplo- lo cual representa un ahorro significativo para todos.
Reduce el tráfico y tiempos de traslado
Cuando un solo vehículo es usado para transportar a una mayor cantidad de personas, se reduce el tráfico y el tiempo que les toma a las personas para llegar de un lugar a otro.
Círculo social expandido
Cuando alguien te ayuda compartiendo tu auto, no es necesario que pertenezca exclusivamente a tu familia o a tu círculo de amigos más cercano, sino que también puedes conocer gente nueva, aumentando tu red de amigos y contactos.
Consejos para compartir tu auto
Si bien compartir tu vehículo significa estar ayudando a que muchas personas puedan llegar a su trabajo más rápido y experimentar una mejor calidad en los traslados, no debes dejar de considerar los siguientes consejos para evitar problemas:
Establece un reglamento interno de convivencia
Es importante que tengas un reglamento interno del uso del vehículo con el que todos los usuarios estén de acuerdo para que compartir tu auto sea agradable para todos. Esta normativa debe contener reglas de convivencia, limpieza, rutas e itinerarios a cumplir.
Maneja responsablemente
Todos los usuarios deben usar cinturón de seguridad y los conductores deben tener el permiso para conducir vigente. Aplicar una conducción a la defensiva contribuye a hacer todos los viajes más seguros.
Entrégale a tu automóvil el mantenimiento adecuado
Al compartir el auto, es importante que éste se encuentre siempre en las mejores condiciones. Por lo mismo, recuerda llevarlo por su mantenimiento a un servicio técnico de calidad cuando sea necesario. Así, podrás extender su vida útil y garantizar la seguridad de tus acompañantes.
Ahora que ya conoces los beneficios y algunos lineamientos que debes seguir a la hora de compartir tu auto, puedes aprovechar los viajes colaborativos y hacer tus traslados más amenos, seguros y divertidos. Aquí te dejamos un par de apps para que las conozcas: NosFuimos.cl y Karpool.cl .
¡Comparte tu auto y ayuda a la gente y a su entorno!