5 elementos de seguridad que no pueden faltar en tu auto
La seguridad es una de nuestras más grandes prioridades, y nuestro vehículo no se escapa a esta realidad. Por eso, es vital que conozcamos y sepamos utilizar aquellos equipos diseñados especialmente para este fin.
Elementos de seguridad activa y pasiva
Los elementos de seguridad de nuestro vehículo se dividen en dos grandes grupos: «activa» y «pasiva».
La seguridad activa se refiere a todos los materiales que proporcionan una mayor eficacia y estabilidad al auto mientras este se encuentra en marcha, evitando cualquier accidente en la medida de lo posible.
Por su parte, la seguridad pasiva, se aplica a los elementos que intervienen para minimizar los daños cuando el accidente es inevitable. Actúan solo en caso de colisión.
Teniendo en cuenta lo anterior, conozcamos algunos de los componentes más importantes para aumentar la seguridad al conducir.
1. Antibloqueo de frenos (sistema ABS)
Este sistema electrónico permite mantener el control del vehículo incluso en una frenada brusca. Un vehículo con los neumáticos bloqueados es incontrolable, por lo que este sistema capta el giro de las ruedas y envía una señal antes de que se bloqueen, de modo que el conductor no pierde el control del volante y de la trayectoria al momento de evadir cualquier obstáculo.
2. Control de estabilidad (sistema ESP)
Este sistema evita que el conductor pierda el control del automóvil en una situación de riesgo con altas probabilidades de volcarse. Sus sensores perciben la velocidad de cada una de las ruedas, la posición del volante y del pedal acelerador, y determina la acción a tomar, ya sea el frenado o mantener los neumáticos en los controles apropiados de tracción.
3. Control de tracción
Evita que los neumáticos derrapen al acelerar o al transitar por una curva. Al detectar que las llantas patinan sobre la superficie, el sistema reduce su velocidad permitiéndole al vehículo continuar su trayectoria. Esto evita el desgaste de los neumáticos, nos ahorra combustible y nos ayuda a mantener el control del volante, aunque las calles sean resbaladizas.
4. Cinturón de seguridad
Es un elemento imprescindible para cualquier tipo de vehículo. Muchos están equipados con dispositivos sensoriales o sonoros que nos pueden recordar su uso, sea en un asiento delantero o trasero del vehículo. Su gran utilidad ha evitado la pérdida de incontables vidas en accidentes automovilísticos.
5. Airbags (bolsas de aire)
Estas bolsas actúan en fracciones de segundo cuando el auto impacta contra un objeto a una gran velocidad. Existen airbags frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza), para las rodillas y los antisubmarinos, los cuales se activan bajo nuestro asiento para evitar que resbalemos por debajo del cinturón de seguridad.
Nuestra seguridad es una de las inversiones más importante que podemos hacer, por lo que debemos asegurarnos de que todos estos elementos en nuestro vehículo cuenten con calidad certificada.
Portillo entrega a sus clientes confiabilidad y garantía en todos estos equipos de seguridad. Agenda tu visita y encuentra los mejores equipos y repuestos.